Pasión por la Guitarra

Litografía de Charles Baugniet, 1853

Madame Sidney Pratten (1824-1895), nacida Catherina Josepha Pelzer, en Alemania, fue una mujer luchadora, amante de la guitarra, extraordinaria concertista, maestra y formadora, que ayudó a muchas personas a aprender a tocar la guitarra y compuso obras intimistas y románticas, muy bonitas y agradables de tocar, allá por el siglo XIX, en la Inglaterra de la Reina Victoria y que representa perfectamente a esa “rara avis” que es la mujer en el maravilloso mundo de la guitarra. Desde el mismo momento que supe de su existencia me cautivó esta mujer y su obra. No podía dejar de rendirle este tributo.

Ya está disponible la tercera edición (en español e inglés) de mi libro (gratuito y en formato PDF) sobre MADAME SIDNEY PRATTEN – VIDA Y OBRA, donde podrás encontrar extensa información sobre su vida, su colección de guitarras, sus alumnos, sus obras y mucho más. Un libro de 250 páginas, ampliamente documentado que, además, contiene algunas de sus obras más significativas en ediciones impresas del siglo XIX (ver bajo enlace de descarga): Carnaval de Venise, Eventide, Sadness, A Lost Love, A Lament, Sehnsucht, Weary, Forgotten, Spanish Dance, Elfins Revels, Military March, Spanish Romance, Introduction and Variations of «Twere Vain to Tell Thee», Danish March y Woodland & Steam (an Impromptu). 

Estoy, además, preparando una revisión definitiva de la tercera edición, con mas información (fotografías, certificados de nacimiento, boda, defunción y entierro, censos, guitarras, etc.) además de ir corrigiendo pequeños errores. Estará disponible a finales de Mayo-2024.

LIBRO MADAME SIDNEY PRATTEN – TERCERA EDICION

Libros

Fotografía tomada el día 8 de noviembre de 2023 con motivo de la presentación oficial de la segunda edición del libro: MADAME SIDNEY PRATTEN – VIDA Y OBRA (LIFE & WORKS) en la Sala de la Muralla Árabe del Colegio Mayor Rector Peset Aleixandre (Valencia).

En la fotografía, junto a mi hijo Artyom, de 6 años de edad.

 

Visita a la Tumba de Madame Sidney Pratten

El día 24 de marzo de 2023, acompañado de mi hija Laura, visité el Cementerio de Brompton (Londres) [con más de 200.000 tumbas, muchas de ellas del siglo XIX]. 

El día 7 de agosto de 2023 volví a visitarla, esta vez acompañado de mis hijas Laura e Inés.

La tumba de Madame Sidney Pratten está en la zona sur-este del Gran Círculo (una zona del cementerio que recuerda a la Plaza de Roma). 

No me costó mucho encontrar la tumba (creo más bien que fue ella la que me encontró a mi).

Le hice estas fotografías y dejé sobre la misma, bien protegido en una funda de plástico, a modo de tributo, un ejemplar de mi libro, además de fotografiarme junto a ella. Fue un momento muy emotivo para mi.

Han pasado más de 125 años y la tumba está descuidada, las cadenas rotas y nadie la visita. La lápida apenas se puede leer. 

Todo esto es muy triste para mi.

DEP Madame Sidney Pratten

 

Estas fotografías pertenecen a la tumba de Madame Sidney Pratten tal y como están recogidas en el libro de Frank Mott Harrison «Reminiscences of Madame Sidney Pratten», editado en 1899. Se puede apreciar la limpieza de la misma, las cadenas en su sitio y la tumba cuidada y con flores.

Bajo se puede ver dos guitarras que pertenecieron a Madame Sidney Pratten y que ahora son de mi propiedad.

Jérôme Thibouville-Lamy?

ca.1872?

Perteneció a Madame Sidney Pratten. Lleva una etiqueta en el interior de la guitarra con la fecha 1872 y la inscripción «Selected by Madame Sidney Pratten» [manuscrito].

Boosey & Sons Guitars

ca.1866

boosey-and-sons

Perteneció a Madame Sidney Pratten. Lleva una etiqueta en el interior de la guitarra con la fecha 13/4/1866 y la inscripción «Catharina Josepha Pratten» [manuscrito].